peligro de comprar online

Los 5 principales peligros de las compras online

Antes de que usted, su familia o sus amigos gasten otro céntimo en Internet, tómese un momento para reflexionar sobre mis «Cinco principales peligros» y las formas de reducir el riesgo. ¿Cuántas personas son realmente vulnerables? El IMRG prevé que en 2013 habrá 3.500 millones de compradores online en todo el mundo, según Internet Retailer. Es seguro que esto incluye a sus seres queridos.

1) Reseñas online falsas

Una colección de valoraciones de cinco estrellas puede hacer cosas increíbles para los vendedores online. Por ello, algunos autores han confesado que publican reseñas falsas; véase «Fake Reviews: El núcleo podrido de Amazon». Otros ofrecen ahora un reembolso a los clientes, a cambio de una reseña; véase «Por 2 dólares la estrella, un vendedor online consigue reseñas de productos de 5 estrellas».

Formas de reducir el riesgo – Sea escéptico con las reseñas que no son detalladas o que son demasiado positivas. Los sitios de redes sociales como Facebook, Twitter y Yelp pueden proporcionar una relación más fuerte y directa con las opiniones de la gente. Compruebe la fuente. ¿Existe un enlace con el perfil del autor de la reseña y las reseñas anteriores, o con una página de redes sociales que demuestre que el autor de la reseña es real? Dina Rezvanipour, directora general de 3d Public Relations and Marketing, dice: «Siempre recomiendo a mis clientes que se centren en las interacciones con los clientes en su facebook y twitter, ya que les ayuda a reducir el riesgo de que la gente asuma comentarios escépticos y a construir una relación con sus clientes». Por último, lea las reseñas en múltiples plataformas.

2) Falta de divulgación completa de los costes

Los gastos adicionales, como los de envío, pueden estar ocultos hasta el final del proceso de compra. Por ejemplo, hace poco el motor de comparación de precios de ConsumerReports me sugirió que el mejor lugar para comprar un portátil con envío gratuito era TigerDirect.com, que es propiedad de Systemax. Cuando me acerqué al final del proceso de compra, la letra pequeña decía que tendría que gastar 49,99 dólares en una suscripción anual, para conseguir el envío «gratuito». Y lo que es peor, luego me enteré de que el software de Microsoft costaría 189,99 dólares más. Esto significaba que el coste real era un 20% mayor de lo que me habían hecho creer.

Formas de reducir el riesgo – Recuerde que «no hay almuerzo gratis», en otras palabras, va a pagar por la entrega de una forma u otra. No esperes que el software venga con el ordenador. Por último, no utilice TigerDirect ni el motor de comparación de ConsumerReports.

3) Productos falsificados

Incluso el Amazon de Jeff Bezos está teniendo dificultades para mantener las falsificaciones fuera de su sitio. Lo sabemos porque un tribunal de apelación de California se pronunció recientemente sobre los esfuerzos de Amazon para vigilar los productos falsificados vendidos por sus terceros comerciantes. La decisión es digna de mención porque Amazon ha estado utilizando una norma de «vigilancia» inferior a la establecida por el tribunal en el caso Tiffany contra eBay.

Formas de reducir el riesgo – Si el precio es demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea. Investigue el vendedor o el sitio web de terceros al que va a comprar. No tenga miedo de hacer muchas preguntas. Confíe en su instinto. Por último, utiliza los cupones o descuentos de sitio web seguro.

4) El pedido nunca llega

Cada vez que he comprado en Amazon.com o Walmart.com, mi pedido ha llegado a tiempo. Dada la cantidad de negocios que hacen ambas empresas, estoy seguro de que no todo el mundo tendrá tanta suerte. Por ejemplo, he encontrado una reseña de Epinions titulada «Los paquetes se pierden en el correo o son robados en el almacén de Walmart.com». Creo que la probabilidad de que un pedido no llegue, aumenta cuando intervienen terceros vendedores (por ejemplo, vendedores del mercado).

Formas de reducir el riesgo – El tamaño importa. Cuando compre, limítese a los 500 principales minoristas de Internet.

5) Robo de identidad

Según el Departamento de Justicia de EE.UU., el robo de identidad y el fraude son términos utilizados para referirse a todos los tipos de delitos en los que alguien obtiene y utiliza indebidamente los datos personales de otra persona de alguna manera que implica fraude o engaño, normalmente para obtener un beneficio económico. Por ejemplo, si alguien roba su número de tarjeta de débito, toda su cuenta corriente queda expuesta. En cuestión de minutos, los ladrones de identidad pueden vaciar su cuenta y perjudicarle económicamente durante años.

Formas de reducir el riesgo – Recuerde la palabra «SCAM». Sea precavido a la hora de dar su información personal a otras personas, a menos que tenga una razón para confiar en ellas, independientemente de dónde se encuentre. Revise regularmente su información financiera y busque lo que debería estar allí y lo que no. Solicite periódicamente una copia de su informe de crédito. Mantenga un registro cuidadoso de sus cuentas bancarias y financieras.

About the Author

Jorge Pérez

Es un entusiasta del diseño, bloguero, autor y profesor. Además, él es un diseñador gráfico e interactivo con 10 años de experiencia que está disponible para trabajar como freelance o a tiempo completo.